Los héroes del tiempo.
Si se utiliza expresiones que abusan de lugares comunes en exceso caemos en lo Kitsch. Ej: estable como la bolsa.
El excesivo uso de los vintage también cae en lo Kitsch.
Errores en la descripción: Pasar de un sector a otro de golpe sin una transición natural. Hay que seguir un orden. No “acercar y alejar la cámara de golpe”. Se puede ir de lo general a lo particular y viceversa, de un detalle ir abriendo hasta el ambiente general, o seguir un recorrido.
El relato se comienza con un tono y el narrador tiene que mantenerlo, sea lo que sea lo que l está contando.
Los argumentos no tienen por qué ser complejos y se pueden sacar de cualquier detalle.
Gómez de la Serna, Greguerías. Tenía un estudio muy Ktsch y unos monográficos muy divertidos centrados en las gallinas.
La descripción es un elemento retardante de la acción, pero necesario. No hay que abusar porque es contraproducente retardar demasiado la acción.
Hay que tener una guía para no perderse a la hora de construir un relato.
Lo Kitsch no es un subgénero, es un estilo lleno de elementos ampulosos, estereotipos, metáforas demasiado pretenciosas o de lugares comunes…
En la literatura, la forma de usar la lengua es importante porque tiene un fin estético. La lengua utilizada como algo bello. Metemos sentimiento y emociones…
En las culturas el concepto de lo bello va cambiando y difiere mucho de unas a otras. En ocasiones, incluso varios conceptos de belleza se mezclan.
Estética: El lector recibe algo del autor y en ese recibimiento hay como una finalización de la obra. Toda experiencia lectora es única. Todos los bagajes de los escritores y lectores son únicos.
Variedad del ser humano para sentir el hecho estético. Incluso una emoción de asco o repulsión puede ser considerado como algo estético. En lo bello está también lo terrible.
En la Grecia antigua se veneraba lo apolíneo como lo perfecto e iluminado. Por el contrario, lo dionisíaca es lo que venía de dentro, lo onírico y más oscuro.
Se mezcla los apolíneo con lo dionisíaco y de esto nace la tragedia griega.
Se revaloriza en occidente a partir del renacimiento (humanismo). Esto va cambiado y se fundan nuevas formas de belleza.
Todos los movimientos culturales surgen del cansancio hacia el movimiento anterior. El Romanticismo nace como cansancio del Neoclasicismo.
Dentro de un canon de belleza determinado en un tiempo determinado siempre hay autores que rompen y en ese momento no se les da atención porque molesta.
Ej: Poeta medieval Francoise Vellon era un poeta borracho, ladrón, putero y asesino (mató a un cura).
Los autores que rompen causan un efecto muy fuerte en los cambios de paradigma de la cultura.
Etapa medieval teocentrista: el hombre está incompleto y apunta hacia lo divino. La vida es un valle de lágrimas y después de la muerte viene lo mejor.
En el Renacimiento, la visión del mundo es antropocentrista. El hombre pasa a ser la medida de todo. La vida ya no es un valle de lágrimas, sino de luz, en convivencia directa con Dios. Aparecen las formas sensuales de nuevo. Forma apolínea de la belleza. Bocaccio.
S XIX: los paradigmas de la belleza cambian un poco ante el romanticismo y empieza a agotarse en el primer cuarto del siglo XIX y aparece en Francia La flor del mal de Baudelaire, gran renovador de la poesía, que se apoya en Goethe y rompe.
Wall Whitman.
La revolución industrial genera miseria en las grandes ciudades. Eso lleva a poner en un primer plano las tristezas de las ciudades, del ser humano y de una cultura europea cansada y hastiada genera otro ideal de belleza. Baudelaire es de los primeros que se convierten en turistas de sus propias ciudades.
Ese hastío es la chispa de un nuevo culto a la belleza en Europa. La literatura no tiene siempre el canon de belleza que conocemos... Hay poemas bellísimos que hablan de cosas feas. Se utiliza un lenguaje más cercano, no idealizado, que habla sobre lo cotidiano en la ciudad. Los autores son observadores.
Ese culto al feísmo es seguido por Rimbaud, que se convierte en simbolista, y termina de romper el respeto a la belleza. El poeta visionario que veía visiones postapocalípticas de la sociedad y la humanidad. Le llamaron el niño terrible.
Venus Ana Diomena- Arthur Rimbaud.
Culto al feísmo que pasa a ser bello.
El burro ebrio.
Esta corriente acaba por desembocar en lo trash.
Tarea: leer La vida real de Donald Pollock
No hay comentarios:
Publicar un comentario