miércoles, 8 de octubre de 2025

El kitsch y el mal gusto: primera clase

Lenguaje literario

Persigue como fin el sentido estético no comunicativo. Se puede discutir qué es lo bello, pero se usa con formas y parámetros diferentes. El mensaje tiene tanta importancia como la forma en la que se emite. Forma y fondo tiene que ver con lo emocional, tanto positivo como negativo.

Para que el hecho literario suceda hay técnicas para lograr la gran sacudida en el lector. Tiene sus formas de usar el mensaje. Uso especial de la lengua.

Dentro del lenguaje literario hay diferentes formas de organizarlo.

 

Ficción viene de fingir o inventar algo y puede tener un asidero en la realidad o no. Es algo inventado que sucede en el texto y nada más.

Una obra literaria no es un cúmulo de información, es un catálogo emocional de los personajes, no es información objetiva.

Dentro del texto comienza y termina la ficción. Luego el alcance que tenga es otra cosa. Por lo que el escritor está resguardado de escribir de cualquier tema. Hay que vencer la autocensura.

 

Un relato breve tiene elementos que nunca faltan:

-          Tema: Algo que se puede definir con pocas palabras y sobre lo que gira el texto. Por ej: La muerte, la soledad, la juventud…

-          Argumento: Resumen de los hechos que se cuentan linealmente sin contar causas. Es la sinopsis. Un esqueleto de la novela lineal. El motivo por el que ocurren todas las cosas en tu novela

o   Los motivos tienen que ser lógicos. Relación causa-efecto. La coherencia interna es muy importante.

o   Presentar giros narrativos para mantener la atención de l lector (existen mas de 20 tipos de giros narrativos)

-          Trama: cómo se presentan esos hechos cómo se organizan. Se ven las causas y consecuencias de los hechos.

o   decidir qué tipo de trama vas a presentar (hay 19 distintas)

-          Historia: conformada por todos los acontecimientos que se van desarrollando a lo largo del libro.

o   Es necesario un orden adecuado. El que cause mayor impacto en el lector.

o   Elegir el narrador adecuado (9 tipo de narradores diferentes).

o   Para romper el bloqueo creativo, asegúrate de usar herramientas creativas narrativas probadas en novelas de éxito internacional.

La trama es muy importante porque están todos los recursos atractivos del relato.

Escribir en perspectiva de un final para que te guie.

-          Personajes: A quienes les suceden las cosas. Pueden ser cualquier cosa, no sólo humanos.  Les tiene que pasar cosas en un tiempo y un espacio determinado.

o   Caracterización muy buena del personaje a nivel físico y psicológico. El personaje tiene que parecer real, sobre todo en sus aspectos internos. Filias, fobias, moral, creencias… Dotar al personaje de una serie de aspectos psicológicos que la mayoría de la gente desconoce, pero que son cruciales.

o   Debes crear sentimientos s del lector hacia ese personaje. Si no lo cumples ese personaje está muerto. El lector debe querer vivir sus aventuras. Hay que provocar reacciones en el lector

o   Cada personaje debe tener un objetivo concreto. Tener un papel determinado. Asegúrate de que cumplen con una de las 6 funciones narrativas del personaje. Deben querer conseguir algo. Deben estar involucrados por algo y cuanto más impactante sea ese algo más enganchado estará el lector. Sistemas de creación de personajes: Método P+E, Sistema de vocales abiertas, sistema DADOS…

-          Obstáculos: dificultades a las que se va a enfrentar el protagonista del relato o novela si quieres que consiga su objetivo.

o   Debes plantearlos con el fin de que otorguen interés a la obra. Acercar al personaje y al lector es lo que tienes que conseguir

o   La tensión narrativa es para que el lector no se aburra. Hay que mantener el lector en vilo permanente (acción, emocional… depende del genero). Equilibrio entre la tensión y la calma y una largo etc de acciones…  Hay que complicarle las cosas a tus personajes. Cliffhanger es muy útil aquí.

-          El conflicto narrativo: verdadero motor de la novela, el corazón de la novela. Surge cuando el protagonista se encuentra con el antagonista con el que ha de luchar para obtener aquello que ambos desean.

o   Establece un buen detonante para que cambie la vida del protagonista.

o   El bando del prota y del antagonista tiene que estar equilibrados para que funcione bien.

o   Decidir qué tipo de conflicto el vas a presentar a tu lector (9 tipos distintos), uno adecuado a tu genero

o   Crea incidentes adecuados y traza el arco de intensidad del conflicto. Los conflictos tienen que producir cambios en los personajes.

-          Clímax: resolución final. Como acaba la aventura los personajes y consiguen o no consiguen su objetivo.

o   Especifica con antelación el final de tu novela. Hay que conocer el destino del personaje para poder desarrollar la historia y si no das palos de ciegos. Necesitas saber a dónde vas para meter a tu novel los ingredientes adecuados.

o   Hay que cerra todas las tramas e interrogantes que hayas planteado. El clímax tiene que estar a la altura de todos lo demás. No puedes solventarlo de un plumazo porque defrauda. El personaje no puede comportarse de una forma que no le pega. Hay que dar respuesta a todos los interrogantes. No puedes usar una ayuda divina.

o   Hay decenas de finales posibles, no sólo el abierto y el cerrado.

o   Métodos pata plantear el clímax: Sistema de embudo, Diferencia entre Clímax y resolución, Sistema del nominado…

-          Voz del narrador: El punto de vista desde el que se cuenta la historia.

o   Primera persona protagonista: Está dentro de la historia (intradiegética). El va a comentar lo que le ha sucedido, lo que vio, lo que soñó, lo que cree que vio, lo que oyó, lo que espió… Los narradores nos permiten las máscaras del narrador. La ética del escritor no tiene por qué coincidir con la ética del narrador. La ficción no tiene por qué ser autobiográfica.

o   Tercera persona omnisciente: Todo lo conoce.  Es como un dios, extradiegético, está lejano, menos sentimental, fuera de la historia. No participa en la historia.

El ocaso de los dioses

Sin aliento

Sin escape

 

Estructura interna del relato. Comienzo-nudo-desenlace. Se rompe esta estructura a veces, pero le nudo es imprescindible. El nudo contiene el conflicto (sin conflicto no hay relato)

Conflicto: Todo conflicto se da por el eje del deseo. Cuando un personaje o varios quieren hacer algo, desean algo, pero hay algo que lo impide.

En esa tensión está el conflicto.

En el relato hay un conflicto central, hay que meter pocas cosas. Cuantos menos elementos, mejor, porque los relatos con cortos. El conflicto se define antes de comenzar el relato.

Horacio Quiroga, “A la deriva”: la agonía.

El conflicto no viene solo. Qué ha generado el conflicto. Vamos dando forma a ese conflicto (idea secundaria, informantes, indicios…)

Los indicios te van adelantando detalles para llegar al final. Si te pasas con los indicios chafas el relato.

Kitsch: mal gusto, pretencioso, hortera que quiere tener clase. En lo camp hay una actitud en lo Kitsch, no.

Kitsch es una palabra y alemana. Cuando pretende ser sofisticado tomando de modelo algo que en algún momento fue sofisticado. Se produce una copia de eso que cae en el mal gusto. Es pretencioso.

La parte filosófica viene del ensayista filósofo alemán. Principios del SXX, Teodor Adorno. Escuela de Frankfurt. Cultura de masas, cómo funcionaba lo popular. Las clases bajas generaban cultura en el S XIX pero no les hacían caso.

A la alta cultura puede acceder las clases populares. Reproducen el arte de forma industrial y eso le hace perder fuerza y originalidad-.

Los propios medios y sistemas culturales se hacen propaganda de sí mismos. Se pierde la obra única. A partir de eso la producción en masa comienza a surgir el kistch en las últimas décadas del s XIX.

Andy Warhol.

 

Lo Kitsch va con el trash: producir asco en el texto.

Las emociones humanas son aquellos impulsos que se notan físicamente. La emoción es un acto reflejo. Cuando se repiten unas emociones se forma algo más complejo que son los sentimientos.

Hay textos que trabajan con emociones cortas.

Lo Kitsch se manifiesta todo el tiempo en autores.

 

La insoportable levedad del ser.

 

Lo utilizan en el arte y por ejemplo en películas de Almodovar, sb todo las primeras.

Contracultura estadounidense.

También se relaciona con lo provocador.

Catriel y Paco Morán: rockeros actitud muy camp. Connotación satírica.

Se necesita un conocimiento previo y cuando lo conoces lo puedes llevar a otro plano.

 

Para transgredir algo, hay que conocer lo que se transgrede. La temporada del infierno.

Mary Oliver.

 

La poesía no hay que entenderla, hay que sentirla.

La literatura en general hay que sentirla.

Tarea describir una estancia Kitsch: no sólo lo visual importa en una descripción. Hay más sentidos: tacto, sonidos, olores e incluso el gusto.

Los cánones de belleza han ido cambiando. Es curioso ver como las culturas van cambiando.

 

La belleza es subjetiva y cada lector tiene sus límites.

El asco y el rechazo puede ser atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario