miércoles, 22 de octubre de 2025

El kitsch y el mal gusto: segunda clase

 Los héroes del tiempo.


Si se utiliza expresiones que abusan de lugares comunes en exceso caemos en lo Kitsch. Ej: estable como la bolsa.

El excesivo uso de los vintage también cae en lo Kitsch.


Errores en la descripción: Pasar de un sector a otro de golpe sin una transición natural. Hay que seguir un orden. No “acercar y alejar la cámara de golpe”. Se puede ir de lo general a lo particular y viceversa, de un detalle ir abriendo hasta el ambiente general, o seguir un recorrido.

El relato se comienza con un tono y el narrador tiene que mantenerlo, sea lo que sea lo que l está contando.

Los argumentos no tienen por qué ser complejos y se pueden sacar de cualquier detalle.

Gómez de la Serna, Greguerías. Tenía un estudio muy Ktsch y unos monográficos muy divertidos centrados en las gallinas.

La descripción es un elemento retardante de la acción, pero necesario. No hay que abusar porque es contraproducente retardar demasiado la acción.

Hay que tener una guía para no perderse a la hora de construir un relato.

Lo Kitsch no es un subgénero, es un estilo lleno de elementos ampulosos, estereotipos, metáforas demasiado pretenciosas o de lugares comunes…

En la literatura, la forma de usar la lengua es importante porque tiene un fin estético. La lengua utilizada como algo bello. Metemos sentimiento y emociones…

En las culturas el concepto de lo bello va cambiando y difiere mucho de unas a otras. En ocasiones, incluso varios conceptos de belleza se mezclan.

Estética: El lector recibe algo del autor y en ese recibimiento hay como una finalización de la obra. Toda experiencia lectora es única. Todos los bagajes de los escritores y lectores son únicos.

Variedad del ser humano para sentir el hecho estético. Incluso una emoción de asco o repulsión puede ser considerado como algo estético. En lo bello está también lo terrible.

En la Grecia antigua se veneraba lo apolíneo como lo perfecto e iluminado. Por el contrario, lo dionisíaca es lo que venía de dentro, lo onírico y más oscuro.

Se mezcla los apolíneo con lo dionisíaco y de esto nace la tragedia griega.

Se revaloriza en occidente a partir del renacimiento (humanismo).  Esto va cambiado y se fundan nuevas formas de belleza.

Todos los movimientos culturales surgen del cansancio hacia el movimiento anterior. El Romanticismo nace como cansancio del Neoclasicismo.

Dentro de un canon de belleza determinado en un tiempo determinado siempre hay autores que rompen y en ese momento no se les da atención porque molesta.

Ej: Poeta medieval Francoise Vellon era un poeta borracho, ladrón, putero y asesino (mató a un cura). 

Los autores que rompen causan un efecto muy fuerte en los cambios de paradigma de la cultura.

Etapa medieval teocentrista: el hombre está incompleto y apunta hacia lo divino. La vida es un valle de lágrimas y después de la muerte viene lo mejor.

En el Renacimiento, la visión del mundo es antropocentrista. El hombre pasa a ser la medida de todo. La vida ya no es un valle de lágrimas, sino de luz, en convivencia directa con Dios. Aparecen las formas sensuales de nuevo. Forma apolínea de la belleza. Bocaccio.

S XIX: los paradigmas de la belleza cambian un poco ante el romanticismo y empieza a agotarse en el primer cuarto del siglo XIX y aparece en Francia La flor del mal de Baudelaire, gran renovador de la poesía, que se apoya en Goethe y rompe.

Wall Whitman.

La revolución industrial genera miseria en las grandes ciudades. Eso lleva a poner en un primer plano las tristezas de las ciudades, del ser humano y de una cultura europea cansada y hastiada genera otro ideal de belleza. Baudelaire es de los primeros que se convierten en turistas de sus propias ciudades.

Ese hastío es la chispa de un nuevo culto a la belleza en Europa. La literatura no tiene siempre el canon de belleza que conocemos... Hay poemas bellísimos que hablan de cosas feas. Se utiliza un lenguaje más cercano, no idealizado, que habla sobre lo cotidiano en la ciudad. Los autores son observadores.

Ese culto al feísmo es seguido por Rimbaud, que se convierte en simbolista, y termina de romper el respeto a la belleza. El poeta visionario que veía visiones postapocalípticas de la sociedad y la humanidad. Le llamaron el niño terrible.

Venus Ana Diomena- Arthur Rimbaud.

Culto al feísmo que pasa a ser bello.

El burro ebrio.

Esta corriente acaba por desembocar en lo trash.


Tarea: leer La vida real de Donald Pollock


viernes, 10 de octubre de 2025

El kitsch y el mal gusto: tarea 1. Descripción de una estancia


El salón atacó a todos mis sentidos a traición, sin piedad, devastando mi capacidad de concentración y produciéndome un ligero dolor de cabeza martilleante. Sobre todo, se cebó con el de la vista. Mis ojos parecían arder ante tal profusión de colores entremezclados y desorganizados, aparentemente, sin seguir un orden ni un criterio básico de combinación y buen gusto al uso.  “La Tentación”, de Kaka de Lux, con una jovencísima Alaska a la guitarra, sonaba de fondo, aportando una psicodélica banda sonora a un escenario que rallaba lo absurdo. 

Me centré en lo que tenía delante, procurando buscarle algún sentido al amasijo de cosas que pugnaban por reinar a la vez en mi atención. Los sillones, o sillas con pretensiones, estaban formados por gruesas líneas rojas acolchadas, que prometían tanta suavidad y sensaciones mullidas como dolores de espaldas, de lumbares y cervicales. Parecía imposible llegar a alcanzar una postura cómoda entre sus lineales formas entrelazadas. Sendos cojines coronaban las supuestos zonas de reposo de pompis poco ambiciosos de dos de los, cuanto menos, originales, asientos. ¿Cuál de ellos era más inquietante? No sabría decirlo. La competición por cual molestaba más a mi sencillo gusto minimalista era feroz. Quizá fuera el del perro con collarín y ojos tan saltones que daban la impresión de que se saldrían de sus orbitas en cualquier momento, rebotando contra el parqué de lamas alargadas y color cerezo. Lo único en toda la estancia que me daba un respiro. O, quizá, el de la tal Lily, que mostraba tal postura que, a las claras, daba a entender que en breve dejaría caer una ominosa y fragante boñiga canina para tapar el olor a rancio y a plástico que emanaba de algún lugar incierto, que no lograba identificar. Probablemente, de la imponente recreación de la torre Eiffel, que se alzaba, a modo de mesa central, entre las estructuras rojas, como un símbolo de que, para alcanzar la libertad, hay que sudar sangre. Cómo yo, que ahora mismo, daría hasta un tercio de la mía por escapar de semejante batiburrillo caótico y desenfrenado de formas y colores.

Al fondo de este sinsentido, y en total contraste, vi un mueble de madera de nogal y líneas claras y concisas, de esas que uno no espera encontrar en un estilo decorativo tan abigarrado y peculiar como éste, y que bien podría pertenecer a otra época. Tan correcto me parecía que me molestaba encontrarlo entre tanta aberración. Afortunadamente, estropeaba su carácter sobrio una serie de ridículas fotografías y figuritas, lideradas por un soberbio busto del señor de las sombras por excelencia. Él es la venganza, él es la noche, él es ¡Batman! Busqué su equivalente en la figura que no es un pájaro, no es un avión, es ¡Superman! Y me decepcionó mucho no encontrarlo. Lo que sí ocupaba un digno primer plano era la figura gigante de un duro y anguloso mecha japonés, bastante parecido al nostálgico Mazinger Z, pero con claras diferencias que me hacían pensar en una interpretación libre del famoso personaje de anime.

Y qué decir de las paredes. La verdad es que no sabría ni por donde empezar. Caladas, blancas y con un terrible complejo de horror vacui que tiraba para atrás. Cuadros y láminas se apelotonaban sin orden ni concierto, enmarcados y sin enmarcar, peleando por dar preponderancia a su estilo sobre otros, totalmente diferentes en su forma, tiempo y concepción.

Un regusto a casposo, hortera y a “demasiado en general” se instaló en mi garganta, regurgitando una pequeña parte del café con tostada que acababa de desayunar. Me pareció muy oportuno, ya que completaba el cuadro de sentidos que estaba experimentando.


miércoles, 8 de octubre de 2025

El kitsch y el mal gusto: primera clase

Lenguaje literario

Persigue como fin el sentido estético no comunicativo. Se puede discutir qué es lo bello, pero se usa con formas y parámetros diferentes. El mensaje tiene tanta importancia como la forma en la que se emite. Forma y fondo tiene que ver con lo emocional, tanto positivo como negativo.

Para que el hecho literario suceda hay técnicas para lograr la gran sacudida en el lector. Tiene sus formas de usar el mensaje. Uso especial de la lengua.

Dentro del lenguaje literario hay diferentes formas de organizarlo.

 

Ficción viene de fingir o inventar algo y puede tener un asidero en la realidad o no. Es algo inventado que sucede en el texto y nada más.

Una obra literaria no es un cúmulo de información, es un catálogo emocional de los personajes, no es información objetiva.

Dentro del texto comienza y termina la ficción. Luego el alcance que tenga es otra cosa. Por lo que el escritor está resguardado de escribir de cualquier tema. Hay que vencer la autocensura.

 

Un relato breve tiene elementos que nunca faltan:

-          Tema: Algo que se puede definir con pocas palabras y sobre lo que gira el texto. Por ej: La muerte, la soledad, la juventud…

-          Argumento: Resumen de los hechos que se cuentan linealmente sin contar causas. Es la sinopsis. Un esqueleto de la novela lineal. El motivo por el que ocurren todas las cosas en tu novela

o   Los motivos tienen que ser lógicos. Relación causa-efecto. La coherencia interna es muy importante.

o   Presentar giros narrativos para mantener la atención de l lector (existen mas de 20 tipos de giros narrativos)

-          Trama: cómo se presentan esos hechos cómo se organizan. Se ven las causas y consecuencias de los hechos.

o   decidir qué tipo de trama vas a presentar (hay 19 distintas)

-          Historia: conformada por todos los acontecimientos que se van desarrollando a lo largo del libro.

o   Es necesario un orden adecuado. El que cause mayor impacto en el lector.

o   Elegir el narrador adecuado (9 tipo de narradores diferentes).

o   Para romper el bloqueo creativo, asegúrate de usar herramientas creativas narrativas probadas en novelas de éxito internacional.

La trama es muy importante porque están todos los recursos atractivos del relato.

Escribir en perspectiva de un final para que te guie.

-          Personajes: A quienes les suceden las cosas. Pueden ser cualquier cosa, no sólo humanos.  Les tiene que pasar cosas en un tiempo y un espacio determinado.

o   Caracterización muy buena del personaje a nivel físico y psicológico. El personaje tiene que parecer real, sobre todo en sus aspectos internos. Filias, fobias, moral, creencias… Dotar al personaje de una serie de aspectos psicológicos que la mayoría de la gente desconoce, pero que son cruciales.

o   Debes crear sentimientos s del lector hacia ese personaje. Si no lo cumples ese personaje está muerto. El lector debe querer vivir sus aventuras. Hay que provocar reacciones en el lector

o   Cada personaje debe tener un objetivo concreto. Tener un papel determinado. Asegúrate de que cumplen con una de las 6 funciones narrativas del personaje. Deben querer conseguir algo. Deben estar involucrados por algo y cuanto más impactante sea ese algo más enganchado estará el lector. Sistemas de creación de personajes: Método P+E, Sistema de vocales abiertas, sistema DADOS…

-          Obstáculos: dificultades a las que se va a enfrentar el protagonista del relato o novela si quieres que consiga su objetivo.

o   Debes plantearlos con el fin de que otorguen interés a la obra. Acercar al personaje y al lector es lo que tienes que conseguir

o   La tensión narrativa es para que el lector no se aburra. Hay que mantener el lector en vilo permanente (acción, emocional… depende del genero). Equilibrio entre la tensión y la calma y una largo etc de acciones…  Hay que complicarle las cosas a tus personajes. Cliffhanger es muy útil aquí.

-          El conflicto narrativo: verdadero motor de la novela, el corazón de la novela. Surge cuando el protagonista se encuentra con el antagonista con el que ha de luchar para obtener aquello que ambos desean.

o   Establece un buen detonante para que cambie la vida del protagonista.

o   El bando del prota y del antagonista tiene que estar equilibrados para que funcione bien.

o   Decidir qué tipo de conflicto el vas a presentar a tu lector (9 tipos distintos), uno adecuado a tu genero

o   Crea incidentes adecuados y traza el arco de intensidad del conflicto. Los conflictos tienen que producir cambios en los personajes.

-          Clímax: resolución final. Como acaba la aventura los personajes y consiguen o no consiguen su objetivo.

o   Especifica con antelación el final de tu novela. Hay que conocer el destino del personaje para poder desarrollar la historia y si no das palos de ciegos. Necesitas saber a dónde vas para meter a tu novel los ingredientes adecuados.

o   Hay que cerra todas las tramas e interrogantes que hayas planteado. El clímax tiene que estar a la altura de todos lo demás. No puedes solventarlo de un plumazo porque defrauda. El personaje no puede comportarse de una forma que no le pega. Hay que dar respuesta a todos los interrogantes. No puedes usar una ayuda divina.

o   Hay decenas de finales posibles, no sólo el abierto y el cerrado.

o   Métodos pata plantear el clímax: Sistema de embudo, Diferencia entre Clímax y resolución, Sistema del nominado…

-          Voz del narrador: El punto de vista desde el que se cuenta la historia.

o   Primera persona protagonista: Está dentro de la historia (intradiegética). El va a comentar lo que le ha sucedido, lo que vio, lo que soñó, lo que cree que vio, lo que oyó, lo que espió… Los narradores nos permiten las máscaras del narrador. La ética del escritor no tiene por qué coincidir con la ética del narrador. La ficción no tiene por qué ser autobiográfica.

o   Tercera persona omnisciente: Todo lo conoce.  Es como un dios, extradiegético, está lejano, menos sentimental, fuera de la historia. No participa en la historia.

El ocaso de los dioses

Sin aliento

Sin escape

 

Estructura interna del relato. Comienzo-nudo-desenlace. Se rompe esta estructura a veces, pero le nudo es imprescindible. El nudo contiene el conflicto (sin conflicto no hay relato)

Conflicto: Todo conflicto se da por el eje del deseo. Cuando un personaje o varios quieren hacer algo, desean algo, pero hay algo que lo impide.

En esa tensión está el conflicto.

En el relato hay un conflicto central, hay que meter pocas cosas. Cuantos menos elementos, mejor, porque los relatos con cortos. El conflicto se define antes de comenzar el relato.

Horacio Quiroga, “A la deriva”: la agonía.

El conflicto no viene solo. Qué ha generado el conflicto. Vamos dando forma a ese conflicto (idea secundaria, informantes, indicios…)

Los indicios te van adelantando detalles para llegar al final. Si te pasas con los indicios chafas el relato.

Kitsch: mal gusto, pretencioso, hortera que quiere tener clase. En lo camp hay una actitud en lo Kitsch, no.

Kitsch es una palabra y alemana. Cuando pretende ser sofisticado tomando de modelo algo que en algún momento fue sofisticado. Se produce una copia de eso que cae en el mal gusto. Es pretencioso.

La parte filosófica viene del ensayista filósofo alemán. Principios del SXX, Teodor Adorno. Escuela de Frankfurt. Cultura de masas, cómo funcionaba lo popular. Las clases bajas generaban cultura en el S XIX pero no les hacían caso.

A la alta cultura puede acceder las clases populares. Reproducen el arte de forma industrial y eso le hace perder fuerza y originalidad-.

Los propios medios y sistemas culturales se hacen propaganda de sí mismos. Se pierde la obra única. A partir de eso la producción en masa comienza a surgir el kistch en las últimas décadas del s XIX.

Andy Warhol.

 

Lo Kitsch va con el trash: producir asco en el texto.

Las emociones humanas son aquellos impulsos que se notan físicamente. La emoción es un acto reflejo. Cuando se repiten unas emociones se forma algo más complejo que son los sentimientos.

Hay textos que trabajan con emociones cortas.

Lo Kitsch se manifiesta todo el tiempo en autores.

 

La insoportable levedad del ser.

 

Lo utilizan en el arte y por ejemplo en películas de Almodovar, sb todo las primeras.

Contracultura estadounidense.

También se relaciona con lo provocador.

Catriel y Paco Morán: rockeros actitud muy camp. Connotación satírica.

Se necesita un conocimiento previo y cuando lo conoces lo puedes llevar a otro plano.

 

Para transgredir algo, hay que conocer lo que se transgrede. La temporada del infierno.

Mary Oliver.

 

La poesía no hay que entenderla, hay que sentirla.

La literatura en general hay que sentirla.

Tarea describir una estancia Kitsch: no sólo lo visual importa en una descripción. Hay más sentidos: tacto, sonidos, olores e incluso el gusto.

Los cánones de belleza han ido cambiando. Es curioso ver como las culturas van cambiando.

 

La belleza es subjetiva y cada lector tiene sus límites.

El asco y el rechazo puede ser atractivo.